jueves, 23 de septiembre de 2010

Historias de Tesalonica. Capitulo I: La culpa de la crisis es del café


No has de temer a los Lestrigones ni a los Ciclopes,
ni al colerico Poesidon.
Constantine P.Cavafy- Itaca

I. En teoria ayer se celebraba el dia europeo sin coches. En teoria, porque el trafico de Tesalonica es tan absolutamente infernal que daba igual lo que se celebrase. Aunque en un ataque de sostenibilidad a la administracion correspondiente se le ocurriese que los autobuses fuesen gratis, las calles se encuentran repletas de motos petardeantes y coches. Y, si ya de comienzo no quedaban claras las diferencias entre Tesalonica y Colonia, ha de senhalarse que lo de la separacion de las basuras en organicas e inorganicas, plasticos, papeles y vidrios de distintos colores parece que ni se ha logrado, ni se lograra a medio plazo.

II. Sin embargo, pese a que los ataques de sostenibilidad y ecologia brillen por su ausencia, aun queda algun atisbo de racionalidad: en una ciudad de un millon de habitantes, de los cuales muchos estudiantes, solo hay tres Mcdonalds. Ademas, el Starbucks que hay junto a la igleisa de Panagia Deksia (ortodoxa, con senhoras que siguen la tradicion y besan las imagenes de los santos) lo queman cada vez que hay protestas.

III. El profano en asuntos helenicos queda absolutamente sorprendido al ver a la gente beber sin parar un cafe llamado Frappe, a traves del cual se puede entender la teorica crisis economica. Si tomamos como punto de partida el que los mileuristas espanholes son los setencientoseuristas de aqui y tenemos en cuenta que tanto el cafe como la cerveza cuestan de tres a cuatro euros y ayer, miercoles, habia mucha mas gente por la calle que un dia grande de Valladolid en fiestas, la primera hipotesis es que la crisis esta originada por las bebidas. Conclusion de todo esto? La que ya todos sabemos, el paquete de ayuda a Grecia aprobado en la primavera de este anho por valor de 110.000 millones de euros a pagar entre la Union Europea y el FMI. Nunca la cafeina origino una crisis tan grande.

Nota marginal: El escribir desde un teclado griego origina la falta de tildes y de algun simbolo mas. Cabe esperar que los sectores ortograficamente mas puristas lo sepan aguantar.

1 comentario:

Minrrell dijo...

El que no exista un registro de la propiedad tambien ayuda.