martes, 21 de septiembre de 2010

Jeff Tweedy y la Beautiful people


Impossible Germany
Unlikely Japan
Impossible Germany, Wilco

En realidad, no decidí caprichosamente volver a Alemania el viernes. La mudanza de piso que me tiene ocupado era una mera excusa para venir con antelación. Ya en mayo miré la cartelera de conciertos que habría en Renania del Norte-Westfalia (Land donde están Colonia y Düsseldorf) y descubrí que el 20 de septiembre tocaría uno de los grupos que más ganas tenía de ver en directo. Además, lo haría en un teatro, lo cual, a priori, se ajustaba más a su perfil que un escenario en un festival. Así, el concierto de ayer de Wilco en Düsseldorf fue el elemento determinante para elegir el momento de retorno.

Que el concierto fuera en un teatro le daba el aval de la acústica y lo íntimo. Ahora bien, jamás hubiera pensado que la ciudad -Düsseldorf es la capital y hay bastantes empresas por aquí- fuera a determinar el público del mismo. Ya una de las acomodadoras del recinto lo dijo: "esto no es un concierto de rock". En resumidas cuentas: gente con más de 35 años (los más jóvenes), arreglados pero informales, haciéndose fotos con iphones 4, comprando pinchos en el interior del edificio por 2€ y que pagaban más de 3€ por cerveza. Algunos, en un ataque de rebeldía para su condición de beautiful people, hasta bebían de los botellines a morro. No ví a nadie que tuviera pinta de ser más joven que yo y estuve rodeado de gente que, por edad, podrían ser mis padres.

¿Y Wilco? Sus directos tienen la fama que se merecen: excelentes. Nunca he estado en un concierto tan bueno, con una acústica tan brillante, con unos tíos que aguanten dos horas y veinte minutos en el escenario sin que te llegues a aburrir. Hicieron una versión light de Spiders, tocaron Jesus, Etc y hasta Califronia Stars, del disco que tienen con Billy Bragg. Y, en un ataque de populismo musical, no se olvidaron de Impossible Germany.

Hablando de música, Nacho Vegas va a tocar en Valladolid allá por febrero. Creo que ya he encontrado la excusa perfecta para volver a Valladolid a sacarme las muelas del juicio. Visto el público de ayer, quizás hasta vengan mis padres también conmigo.

3 comentarios:

Deiviz dijo...

25 de Febrero, un viernes perfecto para ir a Valladolid. Me dejarás llevarte de la mano?

Vázquez dijo...

Si vuelvo, cuenta con ello.

Minrrell dijo...

Maldita sea Vazquez por qué ningún comentario mio es publicado!!??? Es que mi léxico no es el apropiado??? DEJA YA TANTO GAFAPASTISMO